La bata cubana
El origen de la bata cubana se ubica en el siglo XIX. Surge de un híbrido entre los deshabillés o batas de casa llevados por las damas criollas adineradas dela época o por sus criadas -quienes las mandaban a adornar para usarlos en las calles de paso y así mostrar la bondad de sus amas por darles a usar tan lindo vestuario- y los trajes de las bailarinasy cantantes españolas, quienes por entonces comenzaron a llegar a Cuba. Ambas prendas tenían una estructura similar, aunque los tejidos y colores empleados en su confección eran diferentes.
Estaropa tradicional de la Isla se caracteriza por ser un tipo de vestido bastante escotado, algo ceñido al busto, largo y amplio, con mangas, adornado con cintas, puntas de encaje y entredós.
Estaspreciosas batas gustan a cubanos y visitantes, y los artesanos ofrecen para todos ellos una amplia variedad de este singular vestido tan favorable para el clima cálido.
La guayabera
A veces cambiade color, agrega un ornamento por aquí o quita una costura por allá. Dispuesta a la cirugía con el paso de los años, pero negada a envejecer, la guayabera goza hoy de buena salud y amenaza emular conla longevidad de Matusalén.
El origen de esta camisa es bastante confuso. Panameños, mexicanos, filipinos y cubanos se disputan el mérito de su creación. Para complicar aún más el asunto, en Cubahay varias versiones que coinciden en otorgar la paternidad de la prenda nacional a un inmigrante español.
Como para que no queden dudas, en la ciudad de Sancti Spíritus ofrecen las señas delinvento con todas las de la ley: fecha, lugar y nombre del creador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario