Economía

Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo. De hecho, la mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo. El porcentaje de trabajadores empleados por el sector público cayó de un 91% en 1981 a un 76% en el año 2000.[58] Desde los 1990s, existe un movimiento hacia más empleos en el sector privado. Las inversiones del capital extranjero requieren la aprobación del gobierno. El 85,2% de la población en edad laboral tiene nivel medio superior, y el 30% son profesionales y técnicos, de ellos el 61,3% son mujeres.[59] A partir de junio de 2009 se permitió el pluriempleo para paliar la crisis mundial y el envejecimiento poblacional.[60]


Haciendo puros en Santiago de Cuba.
La caída de la Unión Soviética, el principal suministrador y mercado de Cuba, inauguró el Periodo Especial. Para superar la crisis, causada por el fin de la CAME, el gobierno promovió la inversión de capital extranjero, firmando acuerdos con países como China, Italia, Canadá y Venezuela, entre otros.
Desde mediados del 2005, la economía cubana actual enfrenta a un proceso de recuperación debido a las sequías y los huracanes, que han provocado daños a los cultivos de exportación y de consumo nacional, el racionamiento energético. Respecto al consumo de electricidad, Cuba ha llevado la revolución energética, así llamada por el gobierno para promover la necesidad del ahorro, nuevos medios de obtención de energía y concientizar al pueblo cubano. El PIB creció a partir de ese año de manera acelerada alcanzando:

  • 11,8% en 2005[61]
  • 12,5% en 2006[61]
  • 7,5% en 2007[61]
  • 4,3% en 2008[61]



  • Playa de Varadero.
    En 2013 como parte de las reformas económicas llevadas adelante por el gobierno de Raúl Castro, la fuerza laboral de 5,1 millones de personas está empleada en un 77% por instituciones estatales y un 23% en actividades privadas.[62]
    El embargo estadounidense sobre Cuba ha impactado a la recuperación económica el país, según el gobierno y ONG's como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, el mismo ha sido condenado abrumadoramente en 17 ocasiones consecutivas en la ONU.
    Las monedas oficiales son el Peso cubano (dividido en 100 centavos) y el Peso cubano convertible (CUC) (US$ 1,08 desde abril de 2005). La conversión entre el CUP y el CUC está fijada en 1 CUC = 25 CUP.
    Según The World FactBook[63] en su edición 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba alcanza los 45510 millones, con un crecimiento real del 9,5%. Según la misma fuente, el PIB se divide de la siguiente manera:

  • Agricultura: 5,1%
  • Industria: 27,2%
  • Servicios: 67,6%
  • La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.
    La balanza económica es deficitaria, ya que las exportaciones alcanzan los 2.956 millones de dólares; mientras que las importaciones ascienden a 9.510 millones de dólares.
    La deuda externa asciende a 16.620 millones en moneda convertible, más 32.200 millones a Rusia, aunque en diciembre de 2013 condonó el 90% de esa deuda de la época soviética, quedando pendientes 3.200 millones.[64] [65]
    Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.

    Medios de comunicación[editar]

    Fachada del Aeropuerto Internacional José Martí
    Los medios de comunicación en Cuba son de titularidad pública y están en manos del Estado central y de los municipios correspondientes. La política informativa la dirige el PCC.
    La radio y la televisión son propiedad del Estado. El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) constituye la institución que controla las transmisiones radiales y televisivas.

    Televisión[editar]

    La televisión cubana fue la pionera de las transmisiones televisivas en el área de América Latina y el Caribe, se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1950, con la salida al aire del Canal 4. Posteriormente (el 11 de marzo de 1951) inicia sus servicios regulares el Canal 6 de CMQ Televisión. Actualmente, la televisión cubana es de propiedad pública, controlada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), tiene 5 canales de alcance nacional (Cubavisión, Tele Rebelde, los Canales Educativos 1 y 2 y Multivisión), un canal internacional (Cubavisión internacional), además de canales y telecentros provinciales y locales. El canal educativo 2 transmite durante varias horas al día la señal de la noticiosa latinoamericana TeleSur. Recientemente se ha comenzado a introducir la Televisión Digital con el estándar chino.

    Radio[editar]

    La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de octubre de 1922, la primera transmisión de la PWX, es considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió —en español y en inglés— un discurso inaugural del entonces presidente de la República, Alfredo Zayas.
    La Red Nacional de la Radio en Cuba cuenta con 91 emisoras: 1 internacional, 6 nacionales, 18 provinciales, 66 municipales, asimismo existen 84 estudios municipales de radio, distribuidos por todo el territorio nacional.

    Prensa escrita[editar]

    Cubano leyendo el periódico Granma, el de mayor tirada del país.
    El diario de mayor circulación es el Granma, Órgano del Cómite Central del Partido Comunista de Cuba. Además se destacan semanales como los periódicos provinciales y las revistas juveniles. Entre los diarios nacionales cubanos se encuentra:
    Para los jóvenes y niños se encuentran:
    Cuba posee diversas redes digitales y revistas web.[66]
    Aunque la prensa es de propiedad pública, se publican también revistas de la Iglesia católica y de otras denominaciones cristianas que están al alcance de cualquier ciudadano. Así en La Habana la Iglesia católica publica revistas como Palabra Nueva (mensual, del arzobispado de la Habana) y Espacio Laical (mensual). En la diócesis de Pinar del Río se publica Vitral (cada dos meses). La Diócesis de Holguín por su parte publica "Cocuyo"; y así también cada Diócesis, movimiento pastoral y muchas parroquias publican su propia revista o boletín con temas eclesiales de interés, instrucción religiosa y noticias de la Iglesia. De todos los boletines el que mayor alcance tiene en toda la Nación es Vida Cristiana que se publica en La Habana, tiene una aparición semanal y llega a la totalidad de los católicos en el país. Hoy día la Iglesia procura alcanzar una mayor inclusión dentro de los medios de difusión como la televisión y la radio a los que no tiene el acceso, para un mayor alcance y libertad de su actuación pastoral

    Internet y nuevas tecnologías[editar]

    Alumna cubana haciendo uso de un computador en una escuela primaria.
    En cuanto a las nuevas tecnologías de la información, el gobierno cubano, en la primera década del siglo XXI, pudo aumentar el nivel informático que poseía, adecuándose con las nuevas tecnologías. Comenzó desde las universidades, hasta actualmente la educación primaria. Con el objetivo de la enseñanza y la producción y maniobrabilidad en bancos, tiendas e industrias, los informáticos cubanos han creado software de calidad bastante aceptable. Radican en multimedias educativas para los niveles escolares en casi todas las asignaturas, además de programas para manejar la información o crearla y agilizar el antiguo trabajo manual.
    Hasta ahora, el acceso a Internet es a través de satélites, lo que resulta costoso y lento: Por ejemplo, Cuba dispone de tan sólo 65 megabits por segundo para subir información y de 124 megabits por segundo para bajar o descargar información. El hecho de que la isla requiera esta conexión por satélite se debe principalmente al embargo estadounidense contra Cuba[67] que le impide obtener la Internet por medio de cables de fibra óptica como los otros países,[67] perjudicando el acceso para particulares y para organizaciones internacionales, como IFLA,[68] Amnesty International,[69] Freedom House,[70] Reporteros Sin Fronteras[71] u Open Net Initiative.[72]
    En Cuba existía hasta 2008 un número muy limitado de 190.000 usuarios privados de Internet. La mayoría de estos usuarios privados de Internet eran médicos, su proveedor es el Ministerio de Salud Pública (Infomed) y en su mayoría solo tienen acceso a sitios del dominio local (.cu) y a sitios de otros dominios generalmente de temas relacionados con la medicina y para usos de investigación.
    En 2009 el gobierno permitió el libre acceso a Internet en las oficinas de correos.[73] Cuba cuenta con 1351 dominios registrados (.cu) y 2500 sitios Web, de ellos, 135 pertenecientes a los medios de prensa. Existen además algunos proveedores que ofrecen conexiones a Internet para extranjeros residentes en la isla.
    Recientemente, el gobierno de Raúl Castro también ha levantado las restricciones a los ciudadanos en materia de comunicaciones y ha permitido la tenencia de computadoras, DVD, celulares, etc.[74] Paralelamente, el gobierno cubano firmó un acuerdo con Venezuela para arrojar un cable submarino de fibra óptica desde La Guaira que permita a Cuba y a otros países[75] (Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago) disponer de Internet de alta velocidad para 2010.[67]
    En julio de 2008, el gobierno de Estados Unidos, mediante su Oficina de Intereses en La Habana, declaró que ofrecía a Cuba la posibilidad de conectarse a Internet mediante sus compañías.[76] El embargo económico prohibía a Cuba el acceso a los cables submarinos que pasan a solo 32 kilómetros del malecón.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario